top of page
EDITADA-1.JPG

HISTORIA DE LA COMPARSA DEL BARRIO DE SAN JOSÉ

 

En 1972 se registró el primer recorrido oficial antes de las fiestas. Antonio Mariñosa y Miguel Marco fueron los encargados de organizar estos primeros recorridos. Estos cabezudos estuvieron saliendo durante muchos años.

 

Ya en 1981 la comisión de mujeres de la Asociación de Vecinos del barrio de San José, crearon nuevos cabezudos como la Paloma. Ellas mismas portaban los cabezudos junto a algún hombre.

 

La comparsa de cabezudos y constaba de seis cabezas, pero al llevar tantos años con ellos se habían deteriorado y quedaban poco vistosos. Por eso se decidió renovar la comparsa entera, y pasar de seis cabezudos, a nueve. Sólo se salvó la famosa Paloma.

 

Hasta de ahora los cabezudos se alquilaban a la empresa Aragonesa de fiestas, pero ya en 1989, la Junta de Distrito de San José compró por primera vez algunos cabezudos.

 

A principios de los 90 Estopi sube a la presidencia de la Comisión de fiestas, y deciden en 1993 incorporar 4 cabezudos cadetes para que los niños del barrio también pudieran portear cabezudo. Pasamos a ser 13 cabezudos 9 grandes y 4 cadetes.

 

En 2016 se renovó la comparsa por completo ya que hacía más de 30 años que los cabezudos los restauraban manualmente los mismos portadores.

 

Y en 2018, gracias a un proyecto llevado a cabo en la harinera, se recuperó la Paloma que recorrió las calles por el 80/81 hasta alcanzar un total de 20 cabezudos a día de hoy 16 grandes y 4 cadetes.

cabezudosdezaragoza_116462533_1110391549

1988. Piscinas de la Granja. El payaso con el gorro verde y el moro gigante.

FOTOS RECORRIDOS

BLOG DE LOS CABEZUDOS

bottom of page